El varicocele es una condición que afecta los testículos y se caracteriza por la dilatación anormal de las venas del cordón espermático, que es el conjunto de vasos sanguíneos que irrigan los testículos. Es como una «varice» en los testículos.
La varicocelectomía es la cirugía que se realiza para corregir un varicocele. Esta condición puede causar diferentes molestias, aunque en algunos casos puede no producir síntomas. Algunos de ellos son:
En la mayoría de los casos, ocurre cuando las válvulas dentro de las venas que drenan la sangre del escroto no funcionan correctamente. Si se encuentran dañadas, la sangre puede acumularse en las venas y comenzar a dilatarse. Existe una predisposición genética a desarrollar un varicocele. Algunos se desarrollan durante la adolescencia y sus cambios hormonales durante esa edad.
Se realiza una pequeña incisión en la zona afectada, generalmente en ingle o abdomen, para acceder a las venas dilatadas. Existen diferentes técnicas para la varicocelectomía:
Aunque la varicocelectomía es generalmente un procedimiento seguro, algunos riesgos posibles incluyen:
Se selecciona un ligamento suspensorio. Se realiza una incisión en la base del pene para acceder al ligamento suspensorio que conecta el pene con el hueso púbico. Al liberar este ligamento una porción del pene oculta se extiende hacia afuera y su apariencia cambia en estado flácido. Un alargamiento real del pene en estado erecto puede ser mínimo o nulo.
El engrosamiento del pene se realiza con ácido hialurónico o placa de matriz acelular. Al inyectar aumenta su circunferencia. Ambos procedimientos pueden proporcionar un aumento temporal del grosor del pene.
Los resultados en cuanto a longitud y grosor pueden ser limitados y varian de un paciente a otro.
Un hidrocele es la acumulación anormal de líquido alrededor del testículo, lo que causa un agrandamiento del escroto.
Normalmente, dentro del escroto existe una pequeña cantidad de líquido que actúa como lubricante y permite que los testículos se muevan libremente. En algunos casos puede producirse un desequilibrio entre la producción y la absorción de este líquido, lo que lleva a la acumulación excesiva y a la formación del hidrocele.
Una inflamación en el testiculo puede alterar el equilibrio del líquido y desarrollar un hidrocele. En algunos casos, los hidroceles pueden desaparecer por si solos sin necesidad de tratamiento. Si el hidrocele causa molestias o agrandamiento significativo del escroto, es recomendable buscar atención médica para evaluar si se requiere tratamiento.
Se realiza una incisión en el escroto o abdomen, dependiendo del tipo de hidrocele. Se drena el líquido acumulado y se recubre la cavidad donde se encontraba el líquido. Con esta cirugía logramos reducir el tamaño del escroto y aliviar los síntomas asociados con el aumento de tamaño, la incomodidad o el dolor. Este procedimiento seguro y efectivo se realiza generalmente de manera ambulatoria bajo anestesia local o regional.
Programa tu cita hoy mismo